Recorridos por los Jardines Botánicos de Madrid y Alcalá de Henares

Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico de Madrid forma parte de esta ruta por los jardines botánicos de la Comunidad de Madrid.

Se presentan como novedad medioambiental los recorridos por los jardines Botánicos de Madrid, el de Alcalá de Henares y el Aula de la Naturaleza de Pozuelo de Alarcón. Además de sendas guiadas por la Sierra del Rincón y por la Sierra de Guadarrama, adquieren protagonismo el estudio del paso migratorio de las aves, las setas y hongos en el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial.

El programa de actividades mediambientales de la Comunidad de Madrid ofrece variadas iniciativas para conocer  los parajes naturales madrileños y su fauna y flora, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Se han programado sendas, talleres, seminarios, visitas temáticas y exposiciones para todos los públicos.

Las actividades incidirán en los cambios estacionales de los bosques, la micología y la migración de las aves. El programa ofrece como novedad recorridos por los Jardines Botánicos de Madrid y Alcalá de Henares.

Los centros de educación ambiental un punto conocimiento e intercambio

Todas estas actividades de contenido medioambiental prestarán especial atención a la estación otoñal de forma que los 11 centros de educación ambiental se convertirán en los próximos tres meses en lugar de conocimiento e intercambio de información sobre el comportamiento de las especies vegetales y animales durante el otoño.

Durante la presentación del programa, en el centro de educación ambiental de El Campillo, en el Parque Regional del Sureste, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, animó a todos los madrileños a participar en las actividades de educación ambiental y disfrutar con las conferencias, seminarios, labores forestales, visitas temáticas, talleres de juego, exposiciones o sendas.

Elorriaga recorrió la exposición permanente “Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste”, así como el observatorio de aves, una reproducción de fauna del pasado, la recreación etno-arqueológica, y el huerto didáctico. El Centro de El Campillo dispone además en una parcela adyacente del Bosque del futuro, un terreno en el que se está realizando una repoblación del bosque de ribera propio de la zona.

Sendas guiadas en la Sierra del Rincón y en la Sierra de Guadarrama

El programa de actividades elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio permitirá a los madrileños conocer los parajes naturales de la región mediante sendas y visitas guiadas los fines de semana.

De esta forma, los ciudadanos podrán contemplar el cromatismo de los bosques en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón o en la Sierra de Guadarrama.

Jardines botánicos y el hospital de las plantas

Como novedad en la programación en otoño cabe destacar la colaboración de la Consejería con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Real Jardín Botánico de Alcalá de Henares y el Aula de la Naturaleza de Pozuelo de Alarcón para llevar a cabo hasta final de año actividades que contribuyan al conocimiento botánico y que fomenten el desarrollo sostenible.

Así, los madrileños podrán realizar recorridos por ambos Jardines Botánicos, acompañados de guías especializados. Además, podrán participar en las iniciativas de voluntariado ambiental del Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón.

Aves, setas y hongos en San Lorenzo de El Escorial

El paso migratorio de las aves, las setas y hongos adquieren protagonismo en la mayor parte de las actividades. Ejemplos de este tipo de actuaciones son la tradicional exposetas y los paseos micológicos con los que contará el centro de educación ambiental del Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial.

Los centros de Polvoranca y Puente del Perdón ofrecen este fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, la posibilidad de participar en un anillamiento de aves y en sendas de observación en el entorno de la laguna Mari Pascuaza y el embalse de Lozoya para contemplar las aves que se encuentran en emigración.

Asimismo, los centros de Polvoranca y Fuenfría, en Cercedilla, participarán en la Semana de la Ciencia, que se celebra del 10 al 18 de octubre, con itinerarios didácticos, seminarios y conferencias.

Talleres divulgativos

La oferta de actividades de la red de centros de educación ambiental se completa con un centenar de talleres divulgativos en los que, entre otras cosas, se podrá aprender sobre ecología, botánica, agricultura ecológica y reciclaje.

Por ejemplo, en el mes de diciembre, los centros de educación ambiental enseñarán a los madrileños a realizar adornos navideños con materiales reciclados.

Red de centros de educación ambiental por toda la sierra

La Comunidad de Madrid cuenta, en la actualidad, con una red de centros de educación ambiental integrada por los once centros de Puente del Perdón (Rascafría), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Manzanares (Manzanares el Real), El Cuadrón (Garganta de los Montes), El Águila (Chapinería), Polvoranca (Leganés), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Bosque Sur (Leganés).

Las personas que estén interesadas en participar en alguna de las 300 actividades programadas para este otoño deberán realizar una reserva previa, para lo que pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental en el teléfono 901525525.


 Fecha de edición del texto: 15 de octubre de 2007

También te podría gustar...