Las fiestas más populares de Daganzo: romería, caldereta, encierros y carreras de galgos
En Daganzo de Arriba destacan las fiestas en honor a San Antonio de Padua, en junio; a la Virgen del Espino y al Cristo de la Luz, en septiembre; la representación de La Pasión, en Viernes Santo; y la fiesta del Mayo. Tras la Romería a la Ermita del Espino es muy popular la caldereta en los alrededores de la ermita. Sus vecinos celebran las fiestas con diversas actividades lúdicas, musicales, deportivas y taurinas, con corridas de toros que duran varios días, encierros nocturnos y encierros infantiles. Además son tradicionales la caza de liebres con galgos.
Daganzo de Arriba es un pueblo de la Comunidad de Madrid cuyas fiestas son muy atractivas para sus habitantes y atraen un gran número de visitantes. Entre ellas destacan:
•El mayo: 1 de mayo, la fiesta de los quintos
•La representación escénica de La Pasión: Semana Santa
•San Antonio de Padua: 13 de Junio
•Virgen del Espino y Cristo de la Luz: 8 de Septiembre
La representación escénica de La Pasión, un arte y una tradición
El Viernes Santo se vive de una manera tradicional en Daganzo. A las diez de la noche los vecinos y visitantes asisten a la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo, desde el domingo de Ramos hasta la Resurreción.
Se trata de una extraordinaria representación en la que los actores participan de manera desinteresada y cuidan con esmero tanto los aspectos escenográficos como los técnicos y artísticos. Ofrecen un gran espectáculo en el que se habilitan espacios en las distintas partes de la plaza, reservando la parte central para el público.
La música ambienta en gran medida la acción, y la puesta en escena alcanza su punto álgido con la representación de la resurrección de Cristo, quien asciende a gran altura ante la expectación del público.
La Romería de la Ermita del Espino y la caldereta de Daganzo
El sábado de la segunda semana de Septiembre, los daganceños celebran la Romería a la Ermita del Espino, con una fiesta tradicional: la degustación de la caldereta de carne de toro.
Con motivo de esta reunión anual de todos los vecinos, se creó el Parque Municipal El Espino, muy apropiado para esta gran convocatoria de gente, para sus festejos y actividades.
La fiesta se complementa con pasacalles, actividades deportivas y música de las diferentes orquestas que tocan los temas más pegadizos para que bailen todos los públicos.
La tradición del Mayo y los quintos que rondaban a las chicas
El Mayo es una tradición que se celebra prácticamente en toda Castilla, por la cual los quintos, los mozos del pueblo que eran llamados a filas, salían la madrugada del 1 de mayo a cortar un árbol grande derecho para ponerlo en la plaza. Es precisamente a ese árbol al que se le llama el mayo.
Cada mozo añadía un mayo más pequeño para su novia o para la chica que pretendía conquistar, y le colgaba de sus ramas unos regalos.
Cuando tallaban a los quintos, la noche anterior, estos iban a rondar a las chicas cantando jotas castellanas y seguidillas. Los padres de las jóvenes les daban un dinero, y les correspondían con sangría o limonada.
Fiestas de San Antonio de Padua, el patrón de Daganzo, el 13 de junio
Las fiestas de San Antonio de Padua, patrón de Daganzo, se celebran el 13 de junio con una serie de actos religiosos en su honor. Además hay una diversidad de festejos taurinos, con encierros para mayores y para niños, actividades lúdicas y deportivas, orquestas, música, bailes populares y fuegos artificiales.
La caza de la liebre con galgos, una tradición espectacular
Daganzo de Arriba es un pueblo que mantiene una gran tradición: la caza de la liebre con galgos, que se remonta a la época en que el hombre tenía que practicarla para comer, sirviéndose de los perros como miembros fundamentales de su equipo de caza. Con el paso del tiempo, comprobaron que la raza más aventajada para dar presa a las liebres eran los galgos, por su gran velocidad.
El procedimiento de la caza de liebre con galgos, para la que se requiere licencia, se realiza así: Un grupo de personas que van a pie y a caballo, llevan dos galgos en una collera o traílla. Dejan que la liebre tome ventaja para comenzar la carrera y sueltan a los galgos de la collera, que corren a unos 80 kilómetros por hora. Los caballistas los siguen, en una carrera que puede durar cuatro minutos, siguiendo una serie de reglas. El público divisa la carrera desde la cima de los cerros y lugares estratégicos.
Debido a su gran afición por la caza de liebres, cuyo número de ejemplares se ha reducido drásticamente durante los últimos años, cuentan con unos cazaderos apropiados, con terrenos rasos, salpicados de cerros de poca altura. El coto de caza fue promovido por la Sociedad de Cazadores de Daganzo en la década de los setenta, sin ánimo de lucro, y sigue en la actualidad. Los adeptos a este tipo de caza aseguran que esta modalidad no extermina la especie, ya que apresan a un número de ejemplares inferior al de caza con escopeta.
Por ello este pueblo tiene un vínculo especial con los galgos. Su término municipal esta acotado, y está considerado como uno de los mejores de la provincia. Cabe destacar que cinco perras criadas en Daganzo han sido campeonas de España de galgos en campo y otras dos subcampeonas.
Consulta las fiestas de otros pueblos de la Comunidad de Madrid por sus iniciales:
A – B – C – D – E – F – G – H – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – V – Z
ADVERTENCIA
Infosierrademadrid.es no se hace responsable de las modificaciones que puedan producirse en las fechas de celebración de las diversas fiestas de los pueblos de Madrid.