La Fiesta de la Recolección del Pero ofrece los mejores platos típicos de la Sierra Norte
La Hiruela celebra su popular Fiesta de la Recolección del Pero en otoño, una especie de manzana local, muy reconocida por su sabor y gran calidad. Los asistentes a esta fiesta de la localidad de la Sierra del Rincón participan en la recolección de manzanas y recorren sus incomparables parajes, conociendo sus tradiciones.
La fiesta de la Recolección del Pero se celebra en el pueblo de La Hiruela un sábado de otoño, generalmente durante el periodo que va desde mediados de octubre hasta primeros de noviembre, dependiendo de cuándo esté madura la fruta, por lo cual la fecha de celebración depende del clima.
Este pueblo, lindante con Guadalajara, ha estado aislado durante muchos siglos, y conserva un espléndido ecosistema, con lucidos montes, bellos miradores, bosques, dehesas, valles y arroyos, además del cristalino curso alto del río Jarama.
Su entramado y arquitectura urbana, basada en mampostería de piedra y barro y tabiquería de adobe, se ha mantenido con apenas sin variaciones desde el siglo XVIII. Y sus paisajes bien merecen una visita para los amantes de la naturaleza
La Hiruela se encuentra a las faldas del alto de Bañaderos, rodeado por los Picos de La Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial. Se accede por el Puerto de La Hiruela, con 1.478 metros de altura, que marca el límite entre las cuencas de los ríos Lozoya y Jarama.
Los frutales, el roble melojo y albar, los avellanos, los abedules y los enebros hacen de esta localidad un lugar muy singular y atractivo para el turista.
Reconocimiento a las producciones autóctonas del pero de la Sierra de Rincón
Dicha recolección se realiza desde tiempo inmemorial. Y esta fiesta constituye un homenaje y reconocimiento a la cultura agrícola y a las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, que impulsa la conservación y el aumento de cultivos.
El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y un olor muy agradable.
La Hiruela tiene 30 variedades distintas de perales, manzanos y cerezos
Desde el año 2005, La Hiruela está integrada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Según el Catastro de Ensenada, es una de las zonas con más frutales. Tiene 30 variedades distintas de perales, manzanos y cerezos.
El pero es un producto referente de la localidad que lleva comercializándose desde hace muchísimos años y ha servido de sustento económico a diversas familias. Antaño el pero era vendido en el Mercado de La Cebada, en la Villa y Corte de Madrid y llegó a consumirse en la Casa Real.
Degustación de migas con pero y demostración de técnicas de producción
El día de la Fiesta de la Recolección del Pero se centra en la muestra y degustación de las manzanas, junto con las técnicas que se utilizan para su consecución. Se instala un mercado artesanal y de productos de la huerta. Y los expertos, por ejemplo, hacen una demostración de cómo realizan la técnica del injerto.
Pero lo más popular es la cata de de manzanas y la degustación de los platos locales elaborados con este fruto típico de la Sierra Norte. Un ejemplo de plato tradicional son las ostias, elaborado con el fruto cortado en rodajas, rebozadas con huevo y fritas. Se suelen servir como complemento de la naranja y de las migas.
Además, la jornada es amenizada por música tradicional serrana, con dulzaineros y tamboriles. Y suelen realizarse exposiciones culturales complementarias.
Senda a pie desde el pueblo hasta el molino harinero de La Hiruela
Para completar el día, se practican rutas guiadas por los huertos y otros referentes etnográficos. Para comenzar, los participantes recorren una senda a pie desde el pueblo hasta el molino harinero de la localidad, donde disfrutan de una visita guiada que incluye una demostración del funcionamiento del molino.
Asimismo se organiza una visita a la carbonera, al colmenar y se realiza un recorrido por todo su entorno natural.
- Mas información: www.sierradelrincon.org