Cómo debe estar etiquetado el pescado en el punto de venta
El consumidor debe tener en cuenta una serie de exigencias a la hora de ir a comprar pescado: la etiqueta debe tener identificada su zona de captura o la zona de cría, si el pescado es envasado, congelado o fresco, la indicación del océano, el mar o la zona de cría a la que pertenece, y el método de producción y su presentación.
El pescado debe ir etiquetado en sus diversas formas de comercialización: envasado, congelado y el fresco. En este último caso, suele ir acompañado de un cartel o tabilla en el puesto de la pescadería.
Información que debe incluir la etiqueta del pescado
A la hora de ir a comprar el pescado, es muy recomendable leer la etiqueta para saber exactamente qué tipo de producto nos vamos a comer. A continuación, lee unos consejos que siempre te vendrá bien tener en cuenta:
- En todos los casos, el alimento debe tener identificado su zona de captura, que indica el océano o mar para los pescados capturados, o la zona de cría para los productos procedentes de acuicultura.
- La etiqueta debe identificar el nombre comercial del producto y el método de producción que nos indica el modo de obtención del producto, ya sea pesca extractiva, pescado en aguas dulces, acuicultura o marisqueo.
- También se informará del modo de presentación: eviscerado (evs), con cabeza (c/c), sin cabeza (s/c), fileteado (fi) o cocido (cc).
- El pescado envasado debe, además, incluir información sobre el peso neto y la fecha de caducidad.
- Los productos de la pesca congelados deben indicar su peso neto escurrido.
- En el caso de pescado descongelado es necesario informar sobre ello.
Obligación legal de etiquetar el pescado
La trasposición de la directiva europea relativa a la comercialización de pescado exige etiquetar cualquier producto que se expenda en pescaderías. Además, la normativa española obliga a identificar los productos pesqueros frescos, refrigerados y cocidos con una etiqueta de 9,5 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto, como mínimo. La etiqueta debe acompañar el producto a lo largo de toda la cadena de comercialización, desde la primera venta hasta su llegada al consumidor final.
La Comunidad de Madrid, a través de la dirección general de Salud Pública y Alimentación, aconseja a los ciudadanos seguir estas directrices para informarse mediante el etiquetado en el pescado y productos de la pesca, con objeto de que el consumidor adquiera estos alimentos con mayor conocimiento, seguridad y calidad en las pescaderías y grandes superficies.