Cómo hacer jabón en pastilla o líquido con aceite reciclado
Los ingredientes básicos para elaborar un jabón con el que se puede lavar la ropa, usarlo en la cocina o incluso en el tocador, son: la sosa caústica, agua y aceite vegetal usado. Unos prefieren el jabón en pastilla y otros líquido, pero cada vez son más las personas que les agrada utilizar un jabón artesanal, con los aditivos seleccionados. Sin duda, esta es una buena forma de reciclar el aceite usado en la cocina.
Si juntamos un ácido graso (aceite), con una disolución acuosa de base (sosa), se produce una reacción química llamada saponificación, en la que el aceite y la sosa forman jabón. El jabón que preparemos se puede utilizar tanto para lavar la ropa como para la cocina, o incluso como jabón de tocador. Y si le añadimos una serie de aditivos, podemos darle ciertas propiedades que sorprenderían a cualquiera.
Ingredientes para hacer jabón artesanal con aceite
Hay muchas calidades dentro de los jabones, y este es un factor que depende en gran medida del tipo de aceite que se utilice. En este caso vamos a reciclar aceite vegetal. Pero además necesitamos los siguientes ingredientes:
- 140 gr de sosa caústica (cuidado, produce irritación de mucosas y piel)
- 340 gr de agua.
- 1 litro de aceite vegetal usado.
- Si quieres que tu jabón tenga características especiales, se pueden añadir distintas fragancias, elementos naturales, etc.
- Como aditivos naturales están las plantas aromáticas, las flores secas, las semillas, la ralladura de limón…
Materiales necesarios para elaborar el jabón
- Un recipiente de plástico donde hacer la mezcla. Conviene que sea un plástico resistente, de unos 10 cm de diámetro, para que se pueda remover bien la mezcla.
- Una cuchara de madera.
- Una balanza de cocina, para medir la cantidad de sosa.
- Guantes de látex y ropa vieja.
- Moldes para verter el jabón.
- Plástico film para cubrir los moldes.
Seis pasos que debemos seguir para hacer jabones
- Se mide el agua y se vierte en el recipiente de plástico.
- Se miden los 140 gramos de sosa y se vierte sobre el agua con mucho cuidado, ya que la reacción es exotérmica, desprende calor y humo blanco. Se remueve bien hasta que la mezcla esté disuelta y se enfríe un poco.
- El litro de aceite se vierte sobre la mezcla de agua y sosa y se remueve, siempre en el mismo sentido, durante aproximadamente 15-20 minutos. En esta fase es donde podemos añadir las esencias, que le confieren un aroma agradable al jabón y los aditivos naturales que le den al jabón una apariencia más vistosa.
- El jabón resultante debe tener una consistencia pastosa y sabremos que está listo cuando saquemos la cuchara y comprobemos que las huellas que deja el hilillo permanecen sobre la mezcla.
- Por último se vierte la mezcla en moldes y se cubre con plástico film, para evitar el salitre que aparece por encima de la capa de jabón. Se debe dejar endurecer durante dos días, tras los cuales se desmolda y se corta, si se quiere.
- Hay que esperar aproximadamente un mes, guardando nuestros jabones artesanales en un sitio seco y aireado, hasta que la reacción química de saponificación se complete, que reaccione toda la sosa, y se puedan utilizar los jabones para nuestra higiene.
Precauciones que debemos seguir para evitar accidentes haciendo jabón
- Usar guantes durante todo el proceso.
- No verter nunca el agua sobre la sosa, sino la sosa sobre el agua.
- Es recomendable realizar la mezcla en el exterior o en un lugar bien ventilado.
- Si durante el proceso pican los ojos, lavar con abundante agua.
- Si cae algo de sosa sobre la piel, lavar con vinagre inmediatamente.
- Jabón líquido
Cómo hacer jabón líquido y aprovechar los restos
Si al cortar el jabón se rompe en trozos o se desprenden muchos pedacitos, puedes aprovecharlos para hacer jabón líquido.
Los ingredientes para hacer jabón líquido son:
- 1 parte de jabón rallado.
- 3 partes de agua.
Se mezcla el agua con el jabón rallado en un recipiente y se pone a fuego medio hasta que se derrita y quede una mezcla uniforme. Hay que dejarlo hervir durante 10-15 minutos.
Propiedades de algunos ingredientes y aditivos aceites
- Oliva: es rica en vitaminas, minerales y proteínas.
- Almendras dulces: ricas en proteínas. Alivia y calma las pieles irritadas e inflamadas.
- Ricino: tiene extraordinarias cualidades hidratantes.
- Caléndula: es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.
- Joroba: es muy hidratante.
Flores, especias y productos que se pueden añadir al jabón
- Camomila: antiinflamatorio. Indicado para pieles delicadas. Buena para heridas infectadas, cortes, quemaduras, picaduras de insectos y granos.
- Lavanda: tonificante de la piel. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. Es repelente de insectos.
- Canela: estimulante, antiséptico y astringente.
- Clavo: estimulante y antibacteriano.
- Miel: emoliente, cicatrizante, calmante.
- Cera de abeja: calmante. Endurece la pastilla de jabón y facilita su cuajado.
- Manteca de cacao: calmante y emoliente.
- Leche: rica en proteínas, minerales y vitaminas.
- Harina de avena: exfoliante, limpiadora, calmante.
- Glicerina: hidratante.
- Aloe vera: bueno para pieles secas, agrietadas, eccemas y quemaduras, hidratante y regenerador.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, propicia el arte de hacer jabón artesanal y reciclar aceite a través de los talleres ecológicos celebrados en dicha localidad, y ofreciendo información a los ciudadanos para que aprendan a fabricarlo en casa.
Consulta otros consejos y trucos prácticos para tu hogar y para el jardín.