Técnicas para el rejuvenecimiento de la piel
El paso del tiempo va dejando su huella en las personas, pero no todas las caras envejecen de la misma manera. Las bases genéticas y factores externos como la exposición solar, el tabaquismo o el estilo de vida, determinan que algunas personas lo manifiesten más. Las técnicas para rejuvenecer han avanzado en gran medida, y muchos afectados no dudan en poner su cara a disposición de los profesionales, mediante un lifting, una blefaroplastia, las prótesis, el peeling, el resurfacing o lijado de la piel…
“Las bases genéticas y distintos factores externos como la exposición solar, el tabaquismo o el estilo de vida, determinan que algunas personas manifiesten en mayor medida signos de envejecimiento generalizados en la piel: laxitud, arrugas, manchas, etc. Por otro lado, otros pacientes presentan signos locales como bolsas palpebrales, surcos labiales o la pérdida de definición del ángulo cérvicofacial (conocido habitualmente como papada)”, comenta la doctora Beatriz Berenguer, secretaria general de la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en un curso celebrado sobre cirugía de rejuvenecimiento facial.
“Además -explica la experta- “en el segundo de los casos es más fácil que los pacientes reconozcan claramente los signos de envejecimiento más destacados en su rostro y demanden un tratamiento específico, pero los primeros acuden a la consulta sintiéndose envejecidos y con la voluntad de mejorar”.
“La zona que más se corrige en la práctica clínica diaria es, principalmente, la periorbitaria, es decir, el área de alrededor de los ojos. Intervenciones para rejuvenecer los párpados superiores, que con la edad suelen caerse, y para eliminar las bolsas adiposas de los párpados inferiores, son las más demandadas por los pacientes”, informa el doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
“También existe una gran demanda para la corrección de las arrugas frontales, perioculares, glabelares (entrecejo) y peribucales, que los cirujanos plásticos solucionamos, habitualmente, mediante infiltraciones de botox y rellenos con ácido hialurónico, aunque también utilizamos otros métodos complementarios”, añade la doctora Berenguer.
Diversidad de técnicas para rejuvenecer
“Muchas son las técnicas que existen hoy en día para corregir los signos del envejecimiento y lo mejor para conseguir un buen resultado es la combinación de varias de ellas”, comenta el doctor Porcuna. “De hecho, -continúa el experto- un 82% de las pacientes que se realizan un lifting de cabeza y cuello se han efectuado algún otro tipo de cirugía plástica-estética como la blefaroplastia, la prótesis de mentón, etc”.
La intervención básica para un rejuvenecimiento facial es el lifting ya que con esta cirugía se consigue readaptar y tensar los músculos para reposicionarlos en su lugar de origen. Aún así, para obtener mejores resultados y eliminar todas las arrugas pequeñas es importante utilizar procedimientos complementarios a la cirugía mayor como es el caso del láser. “De esta manera conseguimos mayor luminosidad, desaparecen las arrugas y logramos una piel más tersa”, explica el doctor Porcuna.
Existen varias técnicas que se pueden utilizar como complemento de la cirugía principal: el peeling con ácido tricolacético, el peeling con fenol, el resurfacing (lijado de la piel) con varios tipos de láser, la cirugía en la punta de la nariz para levantarla, la corrección de los lóbulos de las orejas que adelgazan y se caen con la edad, etc.
El lifting para colocar los tejidos de la cara
El lifting es una técnica que consiste en levantar los tejidos de la cara y colocarlos en su posición original, es decir, en el lugar en el que se encontraban antes de que se produjera el envejecimiento propio de la edad.
“Mediante el lifting, los cirujanos plásticos arrastramos la piel hacia arriba para eliminar las arrugas en la frente, el cuello y el tercio inferior y medio de la cara”, informa el doctor Porcuna. “En la frente se realizan incisiones cortas o cirugía endoscópica a través una cámara, para estirar la piel hacia arriba y sujetarla con microtornillos en el cráneo”, añade el experto.
En la actualidad, el lifting ha evolucionado mucho. La anestesia que se utiliza para esta cirugía, es menos traumática, más segura y, por lo tanto, la recuperación es mejor, se respeta en mayor medida la musculatura facial y no se cambia la expresión del individuo y las incisiones se realizan de forma más disimulada.
“Existe un tipo de incisión, que es la clásica, que comienza delante de las orejas, sube hacia arriba, rodea la oreja hacia atrás y se mete un poco por la nuca. Si queremos estirar también la frente de la misma manera hay que prolongar ese corte hasta el otro lado de la cara despegando toda la frente, el tercio inferior, el tercio medio y el cuello”, expone el doctor Porcuna.
“Pero hoy en día -aclara el experto- ya no se suele realizar de esta forma ya que es una cirugía bastante agresiva. Ahora los pacientes tienden a operarse a una edad más temprana y podemos conseguir muy buenos resultados con incisiones cortas”. “Cada vez buscamos más una cirugía mínimamente invasiva con cicatrices menos visibles”, concluye el experto.
La blefaroplastia para moldear los párpados
La blefaroplastia es un término que deriva de los vocablos griegos blefaron=párpado y plastikos= moldeado, y que engloba todas aquellas técnicas dirigidas a moldear los párpados con el objetivo de mejorar su aspecto.
“El motivo más frecuente por el que se realiza una blefaroplastia es el envejecimiento de la piel, por eso, los pacientes que solicitan esta intervención suelen ser mayores de 40 años, con una edad media entre los 50 y los 55 años”, explica la doctora Berenguer.
Otra razón que puede llevar a los pacientes a solicitar este tipo de intervención son las malformaciones congénitas o secuelas de accidentes, entre otros.
“En la blefaroplastia de rejuvenecimiento, los objetivos principales son corregir la laxitud y exceso de piel fundamentalmente en los párpados superiores y la eliminación de las bolsas principalmente en los párpados inferiores”, concluye la doctora Berenguer.
Fecha de edición del texto: 10 de mayo de 2007