Aumenta la demanda de la cirugía genital, a pesar del tabú que la rodea

La cirugía genital externa se efectúa al mismo número de hombres que de mujeres, aunque son ellas las que obtienen un grado de satisfacción más elevado. Las intervenciones combinadas, uno de los avances más destacados dentro de esta especialidad, que comprenden el alargamiento y engrosamiento de pene en el caso del hombre y el tratamiento simultáneo de labios mayores, menores y clítoris en las mujeres, satisfacen a numerosos pacientes.

En la sociedad actual, dónde cada vez se da más importancia al aspecto estético y al bienestar, tanto hombres como mujeres comienzan a interesarse por conseguir una mejora estética y funcional también en su área genital. La reconformación de genitales externos por parte de un cirujano plástico permite al paciente mejorar su aspecto, además de los beneficios que puede reportar para la autoestima y las relaciones de pareja.

Este tema fue ampliamente debatido en el marco del XLII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía plástica, reparadora y estética (SECPRE), celebrado en Valencia, donde los expertos han advertido del peligro de utilizar materiales sintéticos de relleno en las intervenciones de cirugía genital por las reacciones, rechazo y secuelas que éstas producirán a medio-largo plazo.

Las intervenciones de cirugía genital externa son demandadas por el mismo número de hombres que de mujeres, aunque son ellas las que obtienen un grado de satisfacción más elevado. Los problemas más comunes que presentan los pacientes que solicitan estas intervenciones son, en el caso de los hombres, tener un pene de tamaño pequeño y diámetro estrecho, y en las mujeres, presentar unos labios menores de gran tamaño.

“Todos los tratamientos mencionados presentan una eficacia demostrada, aunque algunos de ellos serán mejorados con total seguridad con el paso del tiempo”, comenta el doctor Juan Monreal, cirujano plástico del Sanatorio Virgen del Mar de Madrid.

Cirugía genital femenina

En el ámbito de la cirugía genital femenina destacan como tratamientos la labioplastia de labios mayores y menores, las clitoroplastias y los trasplantes de vello en el área púbica. “Todas estas técnicas, adecuadamente realizadas por profesionales cualificados, proporcionan un rejuvenecimiento sencillo y muy eficaz que deja satisfechas a la práctica totalidad de las pacientes”, informa el doctor Monreal.

Muchos de los procedimientos utilizados –vaginoplastias o reconstrucción de himen, entre otros- provienen de la cirugía reparadora uro-ginecológica. Otros han debutado directamente en la cirugía estética genital, una disciplina relativamente joven dentro de la especialidad de la cirugía plástica.

Motivos estéticos, de autoestima y de relación de pareja

Las motivaciones que llevan a las mujeres a solicitar este tipo de intervención son de índole estética en la mayoría de los casos”. Así lo confirma el doctor Monreal quien afirma que “son muchas las pacientes que consideran que el aspecto que presentan no corresponde a su edad, alterando su autoestima y sus relaciones de pareja”.

En otros casos, la intervención se practica para evitar molestias más o menos intensas durante las relaciones sexuales. Se trata de intervenciones quirúrgicas poco agresivas, que se suelen realizar bajo anestesia local con sedación y en régimen ambulatorio.

Al igual que ocurre con la cirugía genital masculina, es frecuente la combinación de técnicas en una misma intervención. El tratamiento simultáneo de labios mayores, menores y clítoris permite conseguir un balance corporal correcto y cumplir las expectativas de las pacientes sin necesidad de pasar más de una vez por el quirófano.

Cirugía genital masculina

Entre las operaciones más frecuentes de cirugía estética de los genitales externos se encuentran las que sirven para la corrección de secuelas de una fimosis, pene oculto e incurvación del pene. Pero también se realizan faloplastias de agrandamiento y rejuvenecimiento escrotal.

Al igual que en el caso de las mujeres, existe un nutrido grupo de pacientes que solicitan la intervención por motivos puramente estéticos y otro que al que le mueven causas funcionales. A este grupo pertenecerían los micropenes o penes enterrados.

Los materiales sintéticos como relleno no son aconsejables

Los tratamientos de alargamiento no quirúrgicos se basan en el uso de extensores peneanos, dispositivos externos que producen una tracción directa y cuyo éxito se basa en la eficacia de la expansión tisular.

“La intervención quirúrgica de alargamiento consiste en seccionar los anclajes internos que sujetan el pene al pubis de manera que consigamos aumentar su proporción “libre”, explica el doctor Monreal. Así, continúa diciendo, “conseguimos una media de 3 centímetros de aumento de longitud en flacidez”.

En cuanto al aumento del grosor, existe un mayor número de tratamientos. Los injertos de grasa antóloga, los injertos dermograsos o la dermis acelular son los materiales de relleno biológicos más utilizados por los cirujanos plásticos.

“El empleo de materiales sintéticos como relleno no se considera nada aconsejable ya que puede provocar reacciones insospechadas, rechazos y secuelas importantes difíciles de solucionar, advierte el doctor Monreal.

Principales dudas de las operaciones de genitales

Este tipo de intervenciones estéticas no suelen ser especialmente prolongadas, es más, en el caso de los hombres, el alargamiento del pene, la corrección de fimosis, el frenillo corto o el implante de prótesis de testículos, son técnicas especialmente rápidas.

Las preguntas más frecuentes a la hora de someterse a este tipo de operaciones están relacionadas con la alteración de la función de los genitales o de su sensibilidad erógena. En todos los casos lo que es primordialmente respetado es la capacidad urinaria. En lo que respecta a las relaciones sexuales, las alteraciones son transitorias y poco a poco se va restableciendo la sensibilidad.

Tanto en hombres como en mujeres resulta conveniente que antes de una intervención de este tipo se confeccione una relación escrita de preguntas para que el cirujano aclare todas las dudas que puedan surgir sobre el procedimiento que se va a realizar.

El futuro de la cirugía genital

Aunque nos se espera ninguna revolución en cuanto a implantes, el futuro de la cirugía estética genital viene de la mano de un refinamiento de las técnicas que permita un resultados cada vez más perfecto y más natural.

Por otro lado, y a pesar de que continúa existiendo cierto tabú con este tipo de intervenciones, “el hecho de que poco a poco se vayan incorporando a conferencias cursos y congresos, proporciona un gran estímulo para el aprendizaje, avance y refinamiento de esta disciplina quirúrgica”, concluye el doctor Monreal.


 Fecha de edición del texto: 20 de mayo de 2007

También te podría gustar...