Más de 300 actividades medioambientales gratuitas en Madrid

El programa de educación ambiental incluye la realización de más de 300 actividades  distintas, todas ellas gratuitas. Los centros de educación ambiental  ofrecen disfrutar de un lugar de conocimiento, intercambio de información y diversión para todos los públicos, con sendas y visitas guiadas que permiten conocer la riqueza natural de los parajes de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Marid pretende divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental entre los madrileños que contribuya a la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural de nuestra comunidad.

Un lugar de conocimiento, intercambio de información y diversión

Para lograrlo, la dirección general de Promoción y Disciplina Ambiental ha elaborado un completo programa de actividades gratuitas de fin de semana que incluye la puesta en marcha de talleres, juegos, visitas temáticas, seminarios, exposiciones y conferencias.

El contenido medioambiental de estas actividades, en las que se hace especial mención a la importancia de la prevención de los incendios forestales, convierte los centros de educación ambiental en lugar de conocimiento, intercambio de información y diversión para todos los públicos.

Sendas, talleres y seminarios

El  programa de actividades de los centros incluye la organización de sendas y visitas guiadas que permiten conocer la riqueza natural de los parajes singulares en los que se ubican estas instalaciones.

Asimismo, se organizan talleres divulgativos en los que, entre otras cosas, se dan nociones sobre agricultura ecológica, fabricación de abono y gestión de residuos. Además, los seminarios y conferencias abordan temas tan diversos como ecología, consumo, cambio climático y residuos.

Los centros acogen también talleres que forman parte de la oferta de las escuelas de verano y campamentos urbanos puestos en marcha por ayuntamientos e instituciones de la región.

Un ejemplo de este tipo de actuaciones son las jornadas de introducción a la agroecología que se han realizado en el centro del Puente del Perdón y en colaboración con el campo de trabajo internacional de la Dirección General de Juventud.

Sendas e itinerarios temáticos en la Sierra del Rincón

Como complemento de este programa educativo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en La Hiruela, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra, integradas en la Reserva de la Biosfera-Sierra del Rincón, un servicio de guías para conocer a través de sendas e itinerarios temáticos el patrimonio cultural y natural de este destacado paraje natural del norte de la Comunidad.

El Tren de la Naturaleza por la Sierra de Guadarrama

Asimismo, los madrileños interesados en conocer la Sierra de Guadarrama de una manera original pueden optar por subirse al Tren de la Naturaleza. Esta iniciativa, organizada gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid y RENFE, consiste en la realización de un recorrido en tren desde Cercedilla al Puerto de Cotos que permite descubrir de la mano de un monitor la riqueza geológica y las principales especies de flora y fauna de la Sierra de Guadarrama.

Visitas en los centros de educación ambiental

La red de centros de educación ambiental está integrada por los centros de:

  • Polvoranca (Leganés),
  • Manzanares (Manzanes el Real),
  • Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra),
  • El Águila (Chapinería),
  • Caserío de Henares (San Fernando de Henares),
  • El Campillo (Rivas-Vaciamadrid),
  • Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial),
  • El Cuadrón (Garganta de los Montes),
  • Valle de la Fuenfría (Cercedilla),
  • Puente del Perdón (Rascafría) y
  • Bosque Sur (Fuenlabrada).

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades deberán realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525.

Para más información se recomienda visitar las web www.madrid.org

También te podría gustar...