Salud

Dos millones de alérgicos entre Madrid y Castilla-La Mancha

La Fundación de la Sociedad de Madrid y Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los pacientes el Teléfono del Alérgico: 664 366 143. Este servicio estará atendido por profesionales de la Alergología, que se encargarán de aclarar las dudas a los alérgicos que lo soliciten, hasta el 30 de junio.

INFOSIERRA / MADRID-21 de Abril de 2007

La prevención de las enfermedades alérgicas a través de un diagnóstico precoz y la educación del paciente serán los ejes en los que se basará la IV Semana de la Alergia que organiza la Fundación de la Sociedad de Madrid y Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología (FSMCLM) entre los días 23 y 28 de abril.

Bajo el lema Aprende a Vivir Bien con tu Alergia, la Semana de la Alergia es una campaña de educación sanitaria dirigida a la población de Madrid-Castilla La Mancha que se apoyará en la difusión de materiales de divulgación situados en todas las consultas de alergología de ambas regiones.

Formar al paciente en su patología

La presidenta de la Fundación y la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (FSMCLM), la doctora Concepción López Serrano explica que “el objetivo de esta campaña es formar al paciente en su patología, dado el escaso tiempo del que se dispone en las consultas para este fin. La educación es fundamental a la hora de evitar que los casos que hoy en día son pacientes con rinitis alérgica, mañana, con el paso de los años, desencadene en un paciente asmático”.

Para facilitar el acceso a la información, la Fundación de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica ha puesto en marcha durante la celebración de IV Semana de la Alergia el “Teléfono del Alérgico”.

Éste será atendido por profesionales de la alergología que se encargarán de aclarar las dudas de los pacientes sobre cualquier aspecto de las diferentes patologías alérgicas. El número de teléfono: 664 366 143, estará a disposición del público hasta el 30 de junio de 2007.

La rinitis alérgica, la patología más importante

En Madrid y Castilla La Mancha las enfermedades alérgicas afectan a cerca de dos millones de personas. Como en el resto de España, la rinitis alérgica es la patología más importante, así la FSMCLM estima que el 22% de la población general padece rinitis alérgica. Esta patología es una de las principales consultas en atención primaria y la principal causa para acudir al alergólogo para el 50% de los pacientes.

La rinitis se caracteriza por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y sus síntomas son los más característicos de la alergia que identifican médicos y pacientes. Estos suelen ser congestión nasal, estornudos e hipersecreción mucosa, al mismo tiempo que puede estar acompañada de molestias en ojos y nariz.

El 75% de los casos de rinitis estacional está causado por el polen y los pacientes presentan anualmente síntomas coincidiendo con la polinización de las plantas a las que están sensibilizados.

El informe ALERGOLOGICA, elaborado por la SEAIC, confirma estos datos. Según este documento 7 de cada 10 pacientes de Madrid y Castilla La Mancha con rinoconjuntivitis son alérgicos al polen, cifra que supera ampliamente a la media nacional que se sitúa en el 52%.

Los expertos en alergología explican que entre las razones de esta situación destaca principalmente las condiciones climáticas de ambas regiones, que propician la aparición de concentraciones muy elevadas de pólenes en periodos de tiempo muy cortos. Varios estudios han demostrado que este tipo de exposiciones “masivas” facilita que el sistema inmunitario se vuelva sensible.

Gramíneas, plátano, cupresáceas y olivo

En este sentido, ALERGOLOGICA indica que el 62% de los alérgicos en Madrid son sensibles al polen de gramíneas, mientras que este porcentaje es sensiblemente inferior en Castilla-La Mancha (55%). Lo contrario ocurre con el polen de olivo, ya que mientras que en las provincias manchegas más de la mitad de los alérgicos sufren su polinización, en Madrid no llega al 50%. Coincide que en ambas regiones la cifra de pacientes alérgicos al polen de plátano de sombra y cupresáceas son muy elevadas.

“Esta situación se debe a que los árboles de plátano de sombra son típicos de la ornamentación en Madrid. Según los datos recogidos por la SEAIC, el aumento en las cifras de pacientes alérgicos a este tipo de polen se ha visto incrementado desde finales de los años 80, cuando el Ayuntamiento decidió no podar estos árboles, lo que ha permitido que estos árboles florezcan y emitan una mayor cantidad de polen al aire. En otro sentido, las arizónicas/cupresáceas se encuentran en casi todas las urbanizaciones de ambas comunidades”, explica el doctor Gabriel Sosa, miembro de la FSMCLM.

Alergia a animales, al polvo y a alimentos

En el capítulo de los alérgenos, tras los pólenes, son los epitelios de animales, el veneno de los insectos himenópteros (abejas y avispas) y los ácaros del polvo los principales responsables de la alergia. Aunque, otros como el pelo de los animales, algunos alimentos y medicamentos, hongos y ciertas sustancias como el látex, también tienen presencia en ambas regiones.

Respecto a la alergia a alimentos, ALERGOLOGICA recoge que en la zona centro, en la última década, se ha duplicado la incidencia de pacientes que reaccionan al ingerir ciertos alimentos (principalmente frutas y verduras), alcanzando ya a casi un 10% de los alérgicos.

“No sólo ocurre en nuestras comunidades, este aumento es una realidad en todo el mundo. Aunque las razones no se han esclarecido todavía, en los últimos años se ha podido poner de manifiesto que existe una relación entre la alergia por pólenes y aquella derivada de los alimentos debido a que ambos comparten proteínas alergénicas comunes. Ello puede haber provocado que el aumento de los alérgicos a los primeros, pueden haber producido un incremento sobre la cifra de los segundos”, explica la doctora López Serrano.

En otro sentido, los epitelios de los animales, principalmente de perro y gato son el origen de la alergia para cerca de un 30% de pacientes en Madrid y casi un 20% en Castilla-La Mancha. “Se debe a que en las grandes capitales son más frecuentes los animales de compañía en el domicilio que en pequeñas ciudades, lo que aumenta el riesgo de sensibilización”, indica esta especialista.

Alergia a himenópteros


El doctor Sosa explica que “una de las causas de alergia más característica de Castilla La Mancha y, en especial de la provincia de Guadalajara, dada su tradición apicultora, es la reacción alérgica a la picadura de himenópteros”.

Ésta se manifiesta con erupciones cutáneas o urticaria e hinchazón, en otros casos se puede sufrir dificultad respiratoria o crisis de asma, dolor abdominal y pérdida de conocimiento, mientras que en los más graves puede causar reacción anafiláctica que puede llevar incluso a la muerte. Se estima que el 90% de los afectados requieren atención médica urgente, de los cuales el 4% requieren hospitalización.

La mayoría de las picaduras se producen en los meses de verano (julio-septiembre), debido a que la agresividad, principalmente de las avispas, aumenta durante estos meses, que además coinciden con el incremento de las actividades al aire libre. Así se estima que el 50% de las picaduras de himenópteros se producen practicando actividades de tiempo libre (deporte, caza, pesca, piscinas, jardinería, excursionismo, etc.), el 40% durante el trabajo (campo, ganadería, construcción, etc.), el 10% conduciendo o yendo en vehículos y el 10% recolectando miel.

Consulta otras noticias relacionadas con alergia

 


audioarte
OPORTUNIDADES - VENTA DIRECTA Y ON LINE DE EQUIPOS DE AUDIO - SONIDO ABSOLUTO


© infosierrademadrid.es 2008
Reservados todos los derechos

 

 

Google
 
Inicio
Sierra
Madrid
Salud
Cultura
Libros
Economía
Formación
Tecnología
Solidaridad
Excursiones
Plantas
Hogar
Recetas
Enlaces
Hemeroteca



INFOSIERRA



Descarga tu revista


Diseño y más
DISEÑO Y MÁS


CREDISIERRA


THERMOMIX


ASESORÍA GRATUITA


AUDIO Y VÍDEO

 

 


Quiénes somos

Contactar
Suscripción
Publicidad
Servicios para empresas
Aviso legal