infosierra
 
Búsqueda personalizada
                 

 

       
Inicio

Sierra

Madrid
Salud
Excursiones
Fiestas
Libros
Plantas
Consejos
Recetas

Enlaces

Suscripcion gratuita al boletin



 

 

Comunidad de Madrid

Temporada de pesca de truchas en los ríos, arroyos y embalses

Cuando se abre la temporada de pesca de truchas en los ríos, arroyos y embalses de la región madrileña (en el mes de marzo), más de 50.000 aficionados pueden llevar a cabo esta práctica deportiva hasta mediados de julio en las cuencas del Jarama, del Guadarrama y del Alberche. La Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas. La Consejería de Medio Ambiente divulga la pesca de “captura y suelta” para mantener las poblaciones piscícolas.

INFOSIERRA/madrid-22 de marzo DE 2008

El Ejecutivo regional lleva a cabo un exhaustivo control de la actividad piscícola para conjugar este deporte con la conservación de la biodiversidad de los ríos y embalses de nuestra región. Por este motivo, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza además durante todo el año repoblaciones piscícolas en los ríos y embalses de la región con el objetivo de contribuir a la conservación de las poblaciones de determinadas especies singulares y a la vez dar respuesta a una demanda deportiva y con tradición como es la pesca, respetando al máximo el ecosistema acuático.

Cómo se controlan las poblaciones de truchas

La Comunidad de Madrid, a través del Plan de Repoblación Piscícola regional, realiza una sistemática toma de datos previa a la suelta de las especies en la que se detalla la temperatura y condiciones del agua, se revisa la documentación de la piscifactoría de origen, las condiciones del transporte y el estado sanitario de los ejemplares.

Por último, se extrae una muestra aleatoria de los mismos para comprobar el tamaño mínimo pescable -que oscila entre los 21 y 23 centímetros- y las características, y a algunos de los ejemplares de trucha común y trucha arco iris se les realiza un marcaje que es utilizado posteriormente para los inventarios periódicos de seguimiento de la adaptación y crecimiento de los mismos.

Inventario sobre los ejemplares repoblados

Cada anualidad la Comunidad de Madrid lleva a cabo un inventario sobre los ejemplares repoblados, haciendo así un seguimiento de ambas especies, estudiando su tasa de mortalidad y supervivencia al menos dos veces en cada uno de los cotos de pesca consorciados.

En concreto, la Dirección General de Medio Natural está repoblando con trucha arco-iris los cotos consorciados con Sociedades de Pescadores locales de Manzanares el Real, Molino de la Horcajada en Lozoya y Santa María de la Alameda; así como en algunos cotos intensivos gestionados directamente por la administración autonómica en los Embalses de La Jarosa en Guadarrama, Navalmedio en Cercedilla, en el Embalse de Navacerrada y en el de Pinilla del Valle. Además, se están llevando a cabo repoblaciones de refuerzo de trucha común con ejemplares de tamaño superior a la dimensión pescable en Alameda del Valle y Río Madarquillos, en Horcajo de la Sierra.

Pesca de captura y suelta: pesca sin muerte

Esta temporada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevará a cabo una serie de iniciativas para divulgar la actividad de la pesca de “captura y suelta” desde el conocimiento del funcionamiento del ecosistema acuático y de la diferenciación de las especies representadas en él (pescables y protegidas).

Con este tipo de pesca se pretende fortalecer el respeto por el medio natural potenciando la captura sin muerte de los ejemplares pescados como actividad compatible con el sostenimiento de las poblaciones. Para ello, la Comunidad ha publicado trípticos, láminas de las especies piscícolas y desplegables con fines educativos en esta materia junto con la impresión de los habituales cuadernillos divulgativos de la Orden anual de Vedas.

Licencia de pesca por internet

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que para poder pescar en los ríos, arroyos y embalses de la Región se requiere estar en posesión de la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid que puede solicitarse por un periodo de 1 a 5 años –indefinida para mayores de 65 años- de forma directa en el Punto de Información y Atención al ciudadano de la Consejería.

El Ejecutivo regional ofrece a través de su web la posibilidad de descargar los formularios necesarios para obtener la licencia de pesca y realizar el pago de forma telemática. En breve se podrá obtener la licencia de pesca directamente a través de www.madrid.org.

 

 


audioarte
OPORTUNIDADES - VENTA DIRECTA Y ON LINE DE EQUIPOS DE AUDIO - SONIDO ABSOLUTO



© infosierrademadrid.es 2012
Reservados todos los derechos

 

   

CREDISIERRA


THERMOMIX


ASESORÍA GRATUITA


HIPERSONIDO



DESPERTADOR
PARA SORDOS