infosierra
 
Búsqueda personalizada
                 

 

       
Inicio

Sierra

Madrid
Salud
Excursiones
Fiestas
Libros
Plantas
Consejos
Recetas

Enlaces

Suscripcion gratuita al boletin



 

 

Sierra de Madrid

Guía para visitar el emblemático castillo de Manzanares El Real

La Guía del Castillo de Manzanares El Real explica de forma detallada el nuevo montaje expositivo que han organizado en su interior. En este castillo, el más emblemático de la región, se puede realizar una visita al Centro de Interpretación, que acoge una exposición permanente en la que se relata la historia del territorio, y a las Salas Palaciegas.

INFOSIERRA/manzanares el real-22 de marzo DE 2008

El Castillo de Manzanares El Real es, sin duda, el más emblemático y mejor conservado de la región. En los últimos años se han ampliado sus salas de exposiciones, servicios al ciudadano y programas turístico-culturales, se han restaurado las colecciones artísticas de su interior y se ha creado un Centro de Interpretación, así como una nueva Sala de Audiovisuales.

Por otra parte, otra de las obras acometidas ha sido la ampliación de las Salas de Exposición Permanente y la implantación de un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha actualizado las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento.

El Centro de Interpretación del Castillo y las Salas Palaciegas

En el Castillo de Manzanares El Real, se puede realizar una visita sobre la base de sus dos conjuntos expositivos: el Centro de Interpretación del Castillo y las Salas Palaciegas. El Centro de Interpretación por una parte, acoge una exposición permanente, de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, de la familia Mendoza, así como de los dos castillos existentes en el municipio y de cómo fue la construcción del actual. Igualmente se hace hincapié en la vida cotidiana, dentro y fuera de las estancias de la fortaleza medieval cuando esta permanecía en uso.

A las Salas Palaciegas se llega a través del Patio Porticado y el Zaguán. La primera de las dos “salas de aparato” del Castillo, es la Sala Santillana, una estancia que se utilizaba como centro de reuniones y que cuenta con ambientación “al gusto” del siglo XVII.

Por otra parte, la Sala Infantado es el gran salón palaciego del Castillo. Además, la Alcoba y Oratorio es una sala mixta que ha sido “construida” dentro del espacio destinado, en el anterior montaje del Castillo, a la biblioteca.

El adarve almenado

Terminada la visita a las Salas Palaciegas, otro de los atractivos de este edificio que se recomienda visitar es el adarve almenado, en el que destaca, en la fachada meridional, uno de los elementos arquitectónicos más singulares del monumento: la Galería de Juan Guas, una impresionante galería cubierta cuya autoría se atribuye al arquitecto francés Juan Guas y que además de destacar por su propia estructura, sirve de mirador de una de las vistas más emblemáticas de Manzanares El Real.

Nuevo montaje expositivo del castillo

La Comunidad de Madrid ha editado la Guía del Castillo de Manzanares El Real, una publicación ilustrada sobre esta atalaya en la que se explica, de forma detallada, el nuevo montaje expositivo que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo ha implantado en su interior.

Publicada en español e inglés, la Guía del Castillo de Manzanares El Real puede encontrarse gratis en el propio Castillo, en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la pagina web del Gobierno regional www.madrid.org.

El Castillo de Manzanares El Real está abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

 


audioarte
OPORTUNIDADES - VENTA DIRECTA Y ON LINE DE EQUIPOS DE AUDIO - SONIDO ABSOLUTO



© infosierrademadrid.es 2012
Reservados todos los derechos

 

   

CREDISIERRA


THERMOMIX


ASESORÍA GRATUITA


HIPERSONIDO



DESPERTADOR
PARA SORDOS