infosierra
 
Búsqueda personalizada
                 

 

       
Inicio

Sierra

Madrid
Salud
Cultura
Libros
Economía
Formación
Tecnología
Solidaridad
Excursiones
Plantas
Hogar
Recetas

Enlaces

Hemeroteca

Suscripcion gratuita al boletin

Quiénes somos

Contactar
Suscripción
Publicidad
Servicios para empresas
Aviso legal


 

 

Formación

Consejos para rendir en el estudio (I)

Una buena planificación, un método lógico de estudio, alcanzar el ritmo adecuado, entrenar la lógica, las técnicas de memorización, y comprobar a diario los conocimientos obtenidos son, entre otros, los principios básicos para conseguir el éxito de un examen del que pueda depender un simple curso escolar o nuestra vida profesional, como es el caso de una oposición o un examen de acceso.

MADRID-11 de Abril de 2007

Hoy en día el estudio es una actividad que acompaña a la mayor parte de las personas en diversos momentos de su vida.

Cuando están en edad escolar, es una obligación impuesta por los padres y por el propio Estado; cuando acaban el colegio, un porcentaje elevado decide seguir estudiando en la universidad; después, debido a que el empleo no atraviesa los mejores momentos, lo habitual es que continúen con un máster, una especialización de postgrado, o que se preparen unas oposiciones, cuyo aprobado equivale en la actualidad a tener un seguro de vida.

Y para rematar, como la competencia laboral es tan brutal, hay que seguir constantemente estudiando idiomas (ya no sirve con saber sólo inglés) o actualizándote con los programas de ordenador, con nuevas técnicas, nuevos manuales...

En este nuevo siglo, nadie puede permitirse el lujo de quedarse desfasado, ni jóvenes ni mayores, pues la competencia es leonina, y siempre hay alguien por detrás empujando.
En definitiva, es fácil que el ser humano se pueda pasar toda su vida estudiando.

Ventajas de jóvenes

Por lo general, los más jóvenes juegan con la ventaja de que conservan su hábito de estudio, disponen de más tiempo libre y menos responsabilidades.

Los más mayores, sin embargo, tienen que enfrentarse a la pérdida de este hábito, haciendo verdaderos encajes de bolillos para compatibilizarlo con el trabajo, las obligaciones domésticas y las familiares, lo cual supone una enorme barrera entre el libro y el estudiante de edad avanzada.

Además el ritmo de vida acelerado que llevamos, los años, y el esfuerzo que hay que hacer por recuperar un hábito perdido, hacen que más de uno tire la toalla y se anquilose de por vida.

Pero con frecuencia, el deseo de superación, la autoestima, el reconocimiento y las subidas salariales compensan las dificultades de los más mayores, y suelen ser los motivos principales que llevan a los profesionales a “hincar los codos”, recordando las frustraciones y los viejos traumas de cuando eran colegiales.

Los psicólogos han comprobado que la satisfacción y la autorrealización profesional está totalmente vinculada a la autoestima y al desarrollo de la vida familiar.

En los próximos mese, facilitaremos una serie de consejos que, esperamos, puedan ser de utilidad a jóvenes y mayores.

Leyes básicas de aprendizaje

Para un aprendizaje correcto, hay que reunir cuatro condiciones que son fundamentales:
-tener fuerza de voluntad,
-estar motivado,
-un buen método,
-y planificar una correcta distribución de tiempo.

Cuando una persona se pone a estudiar, debe tener en cuenta tres leyes básicas que influirán en su capacidad de aprendizaje:
-la ley del efecto: si un tema provoca una reacción desagradable, tiende a olvidarse rápidamente;
-la ley del ejercicio: el estudio y los ejercicios o test se complementan, y habrá que practicar ambos a diario;
-y la ley de predisposición a un fin. Si nos proponemos una meta atractiva, la tarea será más agradable.


Orientación. Leyes básicas de aprendizaje (I)
La planificación (II): Visualización inicial. Estudiar contra reloj.
La memorización y la lógica (III): Subrayar y esquematizar. El descanso
El mágico arte de lalectura rápida. El lector eficiente. Vicios adquiridos (IV)

 


audioarte
OPORTUNIDADES - VENTA DIRECTA Y ON LINE DE EQUIPOS DE AUDIO - SONIDO ABSOLUTO



© infosierrademadrid.es 2009
Reservados todos los derechos

 

   
Diseño y más
DISEÑO Y MÁS


CREDISIERRA


THERMOMIX


ASESORÍA GRATUITA


HIPERSONIDO