Cultura
"Tus fotos cuentan mucho" para el álbum fotográfico de la regiónLa Comunidad de Madrid invita a todos los ciudadanos a crear con sus instantáneas el archivo fotográfico de la región, en el que podrá participar cualquier persona que desee presentar sus fotos, hasta el 9 de junio. El Complejo El Águila, 14 bibliotecas y 4 autobuses se convertirán temporalmente en laboratorios fotográficos.
INFOSIERRA / MADRID-20 de Abril de 2007
El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, junto con el presidente de la PHotoEspaña, Alberto Anaut, ha presentado hoy, en el Archivo Regional (c/ Ramírez de Prado, 3), el proyecto de creación del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.
Bajo el lema tus fotos cuentan mucho, la Consejería de Cultura y Deportes, en colaboración con PHotoEspaña, ha puesto en marcha el proyecto de creación del primer archivo fotográfico de la región, a partir de las instantáneas cedidas por los madrileños, con el fin de poder recopilar en imágenes toda la historia del día a día de la Comunidad, desde 1839 -año de nacimiento de la fotografía- hasta la actualidad.
Un proyecto sin precedentes
Fisas señaló que se trata de un proyecto sin precedentes, que permitirá constituir un conjunto documental único para conocer la historia de la Comunidad de Madrid a través de sus fotografías y que, sin duda, tendrá un gran valor para la investigación histórica de la región.
Desde el próximo lunes 23 de abril, hasta el 9 de junio, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desplegará un amplio dispositivo, para facilitar que todas las personas que lo deseen puedan participar en este proyecto: el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (sede central del proyecto) y 14 bibliotecas públicas -diez en Madrid capital y otras cinco en diversos municipios-, contarán, durante este periodo, con puntos de recogida, catalogación y procesamiento de las fotografías, así como toda la información necesaria sobre el proyecto.
Cuatro laboratorios móviles recorrerán 172 municipios
Además, cuatro autobuses, a modo de laboratorios móviles, recorrerán los 172 municipios madrileños, desde los más importantes, hasta aquellos menos poblados en los que, posiblemente se encuentren las imágenes más curiosas y menos conocidas.
Por otra parte, la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org será, no sólo otro centro de información del proyecto de creación del Archivo Fotográfico y una exposición virtual en la que visitar las aportaciones de los ciudadanos, sino también, una herramienta incomparable para este proceso, ya que permitirá que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda aportar al proyecto su experiencia en la región madrileña, plasmada en fotografías, dando un especial valor a este proyecto colectivo.
Catalogación y escaneo
Así, todos los ciudadanos que lo deseen podrán hacer llegar sus imágenes a cualquiera de los puntos habilitados con este fin, donde se catalogarán y escanearán en el momento, devolviéndoselas a su propietario en pocos minutos.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad espera poder crear, en siete semanas, un amplio álbum fotográfico digital de la historia de la región.
El fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa es
el encargado de coordinar el equipo de expertos que catalogarán, investigarán
y analizarán el valor fotográfico y documental de las imágenes
aportadas por los ciudadanos para formar parte del archivo. Se trata, no sólo
de recopilar miles de imágenes, sino además, de hacer una labor
de investigación con el fin de ligar estas instantáneas a sus
realidades contextualizándolas.
El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid se divulgará
tanto a través de exposiciones, publicaciones y producciones audiovisuales,
como de Internet.
![]()
OPORTUNIDADES - VENTA DIRECTA Y ON LINE DE EQUIPOS DE AUDIO - SONIDO ABSOLUTO
© infosierrademadrid.es
2008
Reservados
todos los derechos
| Inicio |
| Sierra |
| Madrid |
| Salud |
| Cultura |
| Libros |
| Economía |
| Formación |
| Tecnología |
| Solidaridad |
| Excursiones |
| Plantas |
| Hogar |
| Recetas |
| Enlaces |
| Hemeroteca |
| Contactar |
| Suscripción |
| Publicidad |
| Servicios para empresas |
| Aviso legal |