Causas que pueden desencadenar el dolor de cabeza

Chico durmiendo

Dormir demasiado puede provocar dolor de cabeza. Fotografía de Nomao Saeki.

El 95% de la población sufre algún episodio de cefaleas a lo largo de su vida, y los expertos han comprobado que viven su enfermedad desde la desesperación e incomprensión. En personas de vida activa y agitada, dormir más horas de lo habitual los fines de semana puede ser uno de los 150 desencadenantes, aparte de ciertos olores, cambios de presión atmosférica, la ingesta de chocolate o de cítricos…

Disfrutar del tiempo libre con la familia no siempre es posible cuando el dolor de cabeza afecta a alguno de sus miembros. Cada día son más los hogares españoles que sufren, durante los fines de semana o en su período vacacional, el temido dolor de cabeza.

“Los cambios de horario, el descenso de los niveles de estrés y el aumento del número de horas de sueño en los días de descanso, entre otros factores, propician su aparición”, señala el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas.

Cambio en el ritmo de vida: del estrés al ocio

Este trastorno, asociado a los días de tiempo libre y ocio, surge como respuesta a un cambio en el ritmo de vida de las personas activas. Lejos de los días de trabajo, el afectado disfruta de un ambiente más relajado en el que, con frecuencia, se suceden más salidas nocturnas y un mayor consumo de alcohol. Por ello, los expertos recomiendan hacer vida normal los fines de semana a fin de evitar provocar o agravar el dolor de cabeza.

“Que sepamos, existen hasta 150 desencadenantes posibles que nos provocan estos terribles y desesperantes dolores de cabeza –ciertos olores, cambios de presión atmosférica, la ingesta de chocolate o de cítricos, etc.- explica Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea.

Desesperación e impotencia porque no se sienten comprendidos

Los pacientes viven esta situación desde la desesperación e impotencia. “Nuestro premio a una larga semana de duro e intenso trabajo, plagado de madrugones y estrés, es amanecer el sábado con un intenso dolor de cabeza”, subraya su presidenta. Además, pese a que este conjunto de trastornos constituyen el más frecuente de todos los dolores que afectan al ser humano, los afectados sufren la incomprensión de su entorno familiar y social.

En ocasiones, la falta de información y el desconocimiento existente sobre lo altamente incapacitante de esta patología, “lleva a la pareja, por ejemplo, a pensar erróneamente que el afectado prefiere pasar el tiempo libre solo o que, entre ambos, las cosas no va bien”, puntualiza la Presidenta de AEPAC.

La mejor solución, la prevención y mantener el ritmo de actividad

La primera pregunta que se hacen tanto el afectado como su familia es si hay solución al problema. En opinión del doctor Láinez, “en estos episodios de fines de semana hay que actuar como en cualquier tipo de crisis.

Lo primero es intentar averiguar cuál es el mecanismo desencadenante y, lo segundo, poner un tratamiento preventivo. De hecho, muchas veces se pueden resolver poniendo un tratamiento preventivo efectivo la noche anterior”.

Además de seguir tratamientos preventivos, el paciente puede contribuir a evitar estas situaciones de fin de semana manteniendo unas constantes en su ritmo de vida. Por ello, aspectos tan básicos como mantener el despertador el sábado y el domingo a la misma hora que el resto de la semana, ayuda a corregir el desorden en el patrón de sueño.

Servicio de atención a los pacientes

Desde su nacimiento, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha demostrado su empeño por mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor de cabeza y consolidarse como un punto de referencia al que acudir y solicitar información sobre este conjunto de trastornos.

“No podemos tirar la toalla -apela su presidenta, Elena Ruiz de la Torre-, y menos ahora que por fin se empieza a tener en cuenta nuestra enfermedad y nuestro sufrimiento”.

Con este fin, la Asociación habilitó su línea de atención telefónica (96.325.67.67) en la que los pacientes con cefalea pueden solicitar información sobre el correcto abordaje de su enfermedad o compartir sus experiencias con una voz amiga. Además editan la página web www.dolordecabeza.net, con información sobre el tema.

“Entre las llamadas que recibimos, nos hemos encontrado con casos verdaderamente dramáticos -explica su presidenta-, auténticos exponentes del sufrimiento que puede llegar a acarrear esta patología y de las dificultades para llevar una vida normal junto a su familia y amigos”.

Además, AEPAC mantiene un programa activo en defensa de los derechos y el bienestar de todas las personas afectadas, directa o indirectamente, por este conjunto de trastornos. “Desde la unión que brinda la Asociación, no nos cansaremos de seguir solicitando a las Instituciones competentes los derechos que, como pacientes con una enfermedad crónica, nos corresponden”, concluye su presidenta.


 Fecha de edición del texto: 22 de julio de 2007

También te podría gustar...